viernes, 25 de septiembre de 2009

INVESTIGACIÓN EN 3º DE PRIMARIA

El proyecto arranca del curso anterior cuando se hizo un estudio de los hábitos alimenticios el alumnado de Primaria en el centro. Además de fijarnos en los alimentos nos fijamos en las envolturas y observamos que el papel de aluminio era usado muy frecuentemente.
Nos propusimos lo siguiente:
- Calcular aproximadamente el consumo de papel de aluminio en el colegio por el alumnado de Primaria.

- Buscar y sugerir alternativas a su uso.
- Comunicar a las familias los resultados de la investigación y al resto del alumnado del centro.

Durante el curso anterior (2008/2009) el alumnado de 2º A de Primaria estuvo almacenando el papel de aluminio que traía a clase y que era usado para envolver el desayuno del recreo. Con dicho papel se iba haciendo unas esferas, porque así veíamos que ocupaba menos espacio y posteriormente se podían transformar en “planetas” para decorar la clase (en un proyecto pensado para 3º de primaria relacionado con el Universo).
A comienzos de este curso, en 3º de primaria, retomamos el proyecto y nos pusimos manos a la obra.
Tras un proceso de continuos debates, discusiones, cálculos, redacciones, etc. llegamos a los siguientes resultados de la investigación:
- Que el cálculo era aproximado ya que el aluminio fue el recogido solamente en un curso pero se estimaba que los demás habrían gastado lo mismo.
- El peso de este aluminio era de 2894 gramos que multiplicados por 13 clases de primaria es el peso total del aluminio en todo el centro 2894 x 13 = 37622 grs. ¡Eso es mucho!
- Buscamos la alternativa de explicar a las familias y al centro que en lugar de envolver el desayuno en este papel hacerlo en un "taper" o en papel que sea reciclado o se pueda reciclar fácilmente.
- Calculamos que aproximadamente se podría fabricar 4 "bicis y pico" de 9 kilos.
- Escribimos el informe y lo comunicamos.
(Sept de 2009)
Esto me sirvió para hacer la Evaluación Inicial que arroja sorprendentes diferencias con la típica de fichas programadas por las editoriales.


Que ¿qué vamos a hacer con las bolas de aluminio?
En la hora de plástica las vamos a transformar en planetas forrándolas con papel mojado en cola y decorándolas a nuestro gusto. Formaremos una galaxia creada con planetas inventados y cuyas características físicas y químicas también serán inventadas por el alumnado.... ya veremos....