lunes, 28 de diciembre de 2009

Actividad para 3ºA

Hola Cosmonautas, ¿cómo lleváis el viaje de las vacaciones?...
Ha llegado el momento de hacer la segunda actividad (tarea). Como comentamos en clase había que imaginar y escribir sobre lo que les ocurrió a los personajes del libro "Aventura Espacial" de Pedro Ruíz García, Saturno, Irache y Modesto..., como no puedo escribir el final (por si alguien lo lee) os recuerdo que se preguntaban que sería su vida en la ....
Tenéis que escribir, como si contaras una historia, lo que crees tú que les ocurrió, en no menos de diez renglones porque seguro que les pasaron muchas cosas.
El procedimiento es el mismo, escribís la historia en una papel y luego la pasáis al ordenador en comentarios (igual que con el cazatesoros) del blog de segundo ciclo.
Si habéis mirado el correo habréis comprobado que os he mandado unos enlaces a las tablas de multiplicar para practicar jugando, si no los tenéis ahí van:
SUPERSABER
CANCIONES CON LAS TABLAS

jueves, 24 de diciembre de 2009

FINAL DE TIRAGOL DE TERCERO


Como estaba previsto, el pasado jueves 17 de diciembre se celebró la final de tiragol por equipos para el tercer curso de primaria tanto masculino como femenino. Los resultados fueron los siguientes:
CATEGORÍA MASCULINA:
Primer clasificado con dos partidos ganados: "Los Reyes del Infierno" (3º A)
Segundo Clasificado con un partido ganado: "Los Picachus" (3º C)
Tercer clasificado "Los Rayos Rojos" (3º B)
CATEGORÍA FEMENINA:
Primer clasificado con dos partidos ganados: "Las SuperGirls" (3º B)
Segundo clasificado con un partido ganado: "Xenas" (3º A)
Tercer clasificado " Las Pink Girls" (3º C)
Todos los partidos fueron muy emocionantes y disputados hasta el final.
Inmediatamente depués comenzó el campeonato de TIRAGOL 1X1,cuyo resultado fue el siguiente:
FINAL 1X1 MASCULINO:
1. Cristian Cañadas (3º C). CAMPEÓN con 9 partidos ganados.
2. Alejandro Sánchez López (3º A). SUBCAMPEÓN con 9 partidos ganados.
3. Juan Gómez Expósito (3º A). TERCER CLASIFICADO con 5 partidos ganados.
4. Emilio Caso (3º C). FINALISTA con 4 partidos ganados.
5. Alejandro Romero (3º A). FINALISTA con 3 partidos ganados.
6. CON DOS PARTIDOS GANADOS.
- Rubén Lacalamita (3º A). FINALISTA.
- Jesús Carvajal (3º B). FINALISTA.
- Rubén Cruz (3º C). FINALISTA.
- Mario Padilla (3º C). FINALISTA.
- Enrique Buendía (3º C). FINALISTA.
7. CON UN PARTIDO GANADO:
- Guillermo García (3º A). FINALISTA.
- Francisco Pérez (3º B). FINALISTA.
FINAL 1X1 FEMENINO:
1. Encarni Muñoz (3º B). CAMPEONA con 10 partidos ganados.
2. Tania Martínez (3º A). SUBCAMPEONA con 5 partidos ganados.
3. TERCERAS CLASIFICADAS con 3 partidos cada una:
- Judit Santiago (3º C)
- Kimberly Vicente (3º A)
4.FINALISTAS con un partido ganado:
- Marta Sánchez (3º B)
- Lucía Criado (3º A)
- Giuliana Aballay (3º A)
- Lubna Mehand (3º B)
- Lorena Sala (3º B)
- Marina Suanes (3º C)
Felicidades para los premiados y premiadas y muchas gracias por vuestra participación. ¡Nos vemos el año que viene!
La Organización

martes, 22 de diciembre de 2009

Fiesta de Tercero







La performance consistió en la proyección de una presentación con fotos que muestran situaciones de explotación infantil y de opulencia de otras niñas del mundo occidental, que son movidas por detrás del telón por dos niños que le dan con la mano simulando movimiento. Otros dos sujetan el telón a ambos lados. Desde el principio un grupo de niños y niñas dibujan murales a ambos lados del escenario (cartel con un mensaje que dice "no a la explotación infantil") sobre unos tablones con ruedas que al terminar el acto se unen para mostrar un mensaje.
Al final se detiene la proyección con las dos escenas que se alternarán durante el diálogo. La música (de Pink Foyd) suena minetras pasan las imágenes.La presentación termina con la diapositiva de un papel en el que se puede leer un mensaje escrito: SOCORRO AYUDADME.

DIÁLOGO PERFORMANCE

En un lado se ve una escena de niños sucios montando juguetes y en el otro otros bien vestidos jugando con ellos a romperlos. Al fondo una proyección alterna de fábrica sucia y otra de un cumpleaños. Cada niño habla cuando sale la imagen correspondiente mientras que el otro u otros se quedan inmóviles hasta el siguiente turno.

NARRADORA- En un lugar del mundo, unos niños trabajan todo el día en una fábrica de juguetes para ganar algún dinero para su familia, apenas han ido a la escuela. En otro lugar muy lejano unos niños juegan con infinidad de juguetes sin saber quién los fabricó, sin apreciar el valor que tienen.

NP- Estoy muy triste y enfermo.

NR- ¿Qué aburrimiento de juguetes!

NP- ¡Ojalá pudiera jugar con estos juguetes! Pero tengo que trabajar.

NR- Vamos a jugar a romperlos.

NP- ¿Cómo serán los niños que jueguen con este juguete?

NR- Mamá que recojan los juguetes. Quiero más ¡rápido!

NP- No quiero trabajar más. ¿Por qué mis zapatos están sucios?

NR- ¡Vamos a comer chucherías!

NP- Tengo hambre, Hecho de menos el colegio.

NR- Estoy lleno (frotándose la barriga) vamos a seguir rompiendo juguetes.

NP- (Hace como que escribe un papel y lo introduce en un... a la vista de todos, llora). Uaaa snif....

NR- (Ríen a carcajadas, al romper un.... encuentra el papel) Mirad un papelito que dice... Socorro ayudadme (aparece en la pantalla la diapositiva correspondiente) ¡Bah!

NP- Si alguien lo leyera y nos pudiera ayudar.

NR- (el NR tira el papel y sigue jugando) ¡Vamos a comer dulces...!

NARRADORA- (Sale y se dirige al público y mientras habla se va apagando la luz poco a poco y la música sube al final) En el papel ponía Socorro necesito ayuda... ¿Quién lo habrá podido escribir? (termina con una diapositiva que habla de las empresas que explotan a los niños y se pide un boicot a las mismas enterándonos de cuales son y no comprando sus productos).

La última diapositiva incita al boicot a las empresas que utilizan mano de obra infantil para fabricar sus productos.

A continuación se cantó un Popurrí de Villancicos y vimos la película del Principito.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Actividad para Tercero. Cazatesoros.

Estas son las instrucciones para hacer los ejercicios con el blog. Aunque se refieren a esta actividad en concreto, el procedimiento es el mismo para los sucesivos ejercicios.





Ya sabes, las respuestas las escribes en el comentario y cuando yo las vea las publico todas juntas para que no os copiéis.

sábado, 19 de diciembre de 2009

NAVIDAD EN 2º CICLO

Durante los últimos días de diciembre, en nuestro ciclo, se han realizado actividades que van desde la decoración de las aulas, canto de villancicos, performance sobre la explotación infantil, hasta el tratamiento de temas relacionados con consumo, juguetes y coeducación y solidaridad.

lunes, 7 de diciembre de 2009

AUTISMO: concienciación escolar.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad.
Miembros de la Asociación Autismo Almería nos ha visitado y nos han hablado del AUTISMO.
En nuestro colegio hay cinco niños autistas con los que participamos en diferentes actividades y con esta campaña de concienciación escolar, se quiere dar a conocer cómo son estos niños y cómo podemos comunicarnos con ellos.
A través de juegos, adivinanzas y el visionado del cuento "Mi hermanito de la luna", hemos aprendido que a los niños autistas:
- Les gusta jugar como a todos los niños, pero la mayoría lo hacen solos.
- No saben relacionarse con los compañeros, por eso hay que explicarles cómo se hace.
- Les cuesta trabajo mirar a los ojos.
- Algunos saben hablar y otros no.
- Pueden utilizar signos, fotos, dibujos... para pedir las cosas.
- A veces pueden hacer movimientos diferentes, como mover los brazos (eso les relaja).
- Otras veces hacen sonidos y ruidos, incluso gritar. Esto no quiere decir que se sientan mal.
- Les gusta saber lo que va a pasar hoy, mañana o la semana que viene.
- Los cambios los ponen nerviosos, pero si se les explican, no pasa nada.
Cómo podemos comunicarnos con ellos:
- Hablarles siempre de frente.
- Decirles frases sencillas: ven, vamos a jugar, salta...
- Jugar a algo que les guste.
- Probar con lo que nos gusta a nosotros.
- Enseñarles las reglas del juego.
- No tenerles miedo, son iguales que nosotros.
- Tener paciencia con ellos.
- Nosotros necesitamos aprender cosas. Los niños autistas también necesitan aprender.

jueves, 3 de diciembre de 2009

NOTICIARIO TELETERCERO


Estamos leyendo noticias, hay que hacerlo lo mejor posible, si los nervios nos dejan. No es lo mismo leer en clase que hacerlo en televisión.