viernes, 27 de marzo de 2020

Lecturas para mejorar la comprensión lectora:


SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
NIVEL 3º
LECTURA COMPRENSIVA
UNA CENA CON SORPRESA
La madre de Pablo había hecho sopa de letras para cenar. Puso los dos platos de sopa sobre la
mesa del comedor y volvió a la cocina para freír unos huevos. Pablo se llevó a la boca la primera
cucharada, mirándola distraídamente, y dio un respingo. En la superficie de la sopa que había en
la cuchara, cuatro letras de pasta habían formado la palabra: “HOLA”.
Tras la sorpresa inicial, pensó:-¡Qué casualidad! Mira que ir a caer precisamente así esas
letras…
Y sonriendo, divertido, se tragó la cucharada.
Al ir a tomarse la segunda, descubrió con asombro que las letras decían: “TONTO EL QUE LO
LEA”.
Aquello era demasiado. Con la boca abierta y la cuchara inmovilizada ante ella, Pablo miró al
plato. Entre la multitud de letras del plato reinaba gran agitación. Todas nadaban de aquí para
allá. Se daban empujones y codazos. Parecían pelearse para coger los mejores sitios. Después
todas se quedaron quietas. Y en el centro del círculo de sopa quedó escrita una
advertencia:”OJO, NO ME COMAS. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR
TACOS DENTRO DE TU BARRIGA”. Pablo, muy alarmado, cogió el plato, fue
al cuarto de baño, vertió la sopa por el inodoro y tiró de la cadena. Lanzó un suspiro de alivio.
Volvió a la mesa. Su madre le trajo un huevo frito con patatas y se fue a la cocina a freír el suyo.
En cuanto ella volvió de espaldas, el huevo frito realizó un espectacular despegue en vertical.
Frenó un milímetro antes de estrellarse contra la lámpara y comenzó a dar vueltas por toda la
habitación.
-¡Parece un platillo volante!-exclamó Pablo, siguiéndolo con la mirada, fascinado. El huevo
frito hizo una exhibición de vuelo acrobático sensacional. Y, cuando advirtió que la madre de
Pablo volvía, realizó un aterrizaje impecable en el plato y se quedó muy quieto, junto a las
patatas fritas.
COMPRENSIÓN LECTORA
1ªResponde a estas preguntas:
a) ¿Qué había preparado para cenar la madre de Pablo?
b) ¿Por qué da Pablo un respingo?
c) ¿Qué descubre, un poco más tarde, con asombro?
d) ¿Qué es lo que ve con la boca abierta?
e) ¿Qué ocurre con el huevo cuando vuelve la madre?
2ªEscribe en tu cuaderno un título diferente para esta historia.
3ªCompleta las frases con las palabras siguientes: distraídamente, impecable y alivio.
- Pablo se llevó a la boca la primera cucharada mirándola…
- Lanzó un suspiro de…
- El huevo realizó un aterrizaje…
4ª En esta cena falta el postre. Completa la historia. Puedes empezar así:
La madre le trajo el postre…
5ª A veces, las personas cuando hablan utilizan tacos. Escribe tres razones por las que no se
deben decir tacos en las conversaciones.


_____________________________________________________
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
NIVEL 3º
LECTURA COMPRENSIVA
LA PALOMA Y LA HORMIGA
Esto era una hormiga que, muerta de sed, se había acercado demasiado a la orilla del río y
había caído en sus aguas.
-¡Socorro!¡Socorro! -pedía la pobre hormiga, arrastrada por la corriente.
Una paloma, que la había visto, quebró una ramita de un árbol y la arrojó al río para que la
hormiga se subiera a ella y se salvara.
-¡Muchas gracias, paloma! –dijo la hormiga, ya en la orilla.
En eso, llegó un cazador de pájaros con su arma preparada para cazar a la paloma. Pero la
hormiga, que lo vio se acercó a su pie y le mordió en el talón. Tanto daño le hizo, que el cazador
soltó su arma…Se dio cuenta entonces la paloma y alzó el vuelo, salvando así su vida.
La paloma había ayudado a la hormiga. Y la hormiga, agradecida, había salvado a la paloma.
¿Qué has aprendido de esta historia?
COMPRENSIÓN LECTORA
1ªResponde brevemente estas preguntas:
a) ¿Por qué la hormiga cayó al río?
b) ¿Qué hizo la paloma para ayudar a la hormiga?
c) ¿Qué pretendía el cazador?
d) ¿Qué hizo la hormiga para salvar a la paloma?
2ªElige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula. Justifica tu elección.
a) Los mejores amigos son los que más nos ayudan
b) Debemos ayudar a quién nos ayuda
3ª Di si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones:
- La hormiga estaba muerta de sed V o F
- La corriente no arrastraba a la hormiga V o F
- El cazador intentaba cazar a la paloma V o F
- La paloma salvó su vida V o F
4ª ¿Por qué crees que la hormiga ayudó a la paloma?
5ª ¿Alguna vez has actuado tú como la paloma?¿Y como la hormiga? Explica como te has sentido
en cada ocasión.
______________________________________________________
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
NIVEL 4º
LECTURA COMPRENSIVA
DÉDALO E ÍCARO
Existió hace muchísimos años un hombre llamado Dédalo, que llegó a la isla de Creta en
compañía de su hijo Ícaro.
Dédalo era un gran inventor. Por eso, el rey de Creta le encargó unos cuantos trabajos. Entre
ellos, unas estatuas maravillosas que podían hablar y moverse.
El rey estaba tan contento con los trabajos de Dédalo que lo invitó a quedarse a vivir en la isla y
así poder continuar haciendo inventos.
El rey le mandó construir un edificio para el Minotauro, un monstruo que poseía el rey que era
un hombre enorme con cabeza de toro.
Dédalo construyó un enorme laberinto del que era imposible salir.
Para impedir que Dédalo contara el secreto del laberinto a otras personas, el rey lo encerró en él
con su hijo.
Un día, Dédalo e Ícaro miraban al cielo, contemplando a las aves que volaban libremente.
Entonces, a Dédalo se le ocurrió la idea de construir unas alas como las de los pájaros, con plumas de
verdad pegadas con cera.
Tardaron mucho tiempo en terminarlas, pero por fin un día, cuando las terminaron, se las ataron
a los brazos el uno al otro y comenzaron a agitarlas.
Empezaron a elevarse poco a poco, volando cada vez más altos y más contentos.
Dédalo, al ver la altura que habían alcanzado, advirtió a su hijo para que no se elevase más,
pero Ícaro, feliz, subía y subía por el cielo azul.
Ícaro se acercó tanto al Sol que el calor de éste comenzó a derretir la cera, y las plumas
empezaron a despegarse.
Sin alas, Ícaro no pudo sostenerse en el aire y su vuelo terminó sobre las agua del mar, donde
se ahogó.
1. ¿Quiénes llegaron a la isla de Creta?
• Dédalo y su hijo Ícaro.
• Juan y su hija María.
• Blancanieves y el Príncipe.
2. ¿Qué era Dédalo?
• Un pintor.
• Un inventor.
• Un médico.
3. ¿Qué podían hacer las estatuas?
• Cantar y bailar.
• Hablar y moverse.
• Dormir y comer.
4. ¿Qué era el Minotauro?
• Un caballo.
• Un hombre con cabeza de león.
• Un hombre con cabeza de toro.
5. ¿Qué construyó Dédalo para el Minotauro?
• Una casa.
• Un castillo.
• Un laberinto.
6. ¿Dónde encerró el rey a Dédalo y a su hijo?
• En una prisión.
• En el laberinto.
• En el castillo.
7. ¿Con qué pegaron las plumas?
• Con cera.
• Con pegamento.
• Con cola para pegar.
8. ¿De qué le advirtió Dédalo a su hijo mientras volaban?
• Que se elevase más.
• Que volara más alto.
• Que no se elevase más.
9. ¿Dónde terminó el vuelo de Ícaro?
• Sobre un jardín.
• Sobre las aguas del mar.
• Sobre la tierra húmeda.
10. ¿Por qué Ícaro se cayó al mar?
• Porque no sabía volar.
• Porque se derritió la cera.
• Porque no movía los brazos.
11. ¿Cuál ha sido la causa de la caída de Ícaro?
• Su velocidad
• Su imprudencia
• Su juventud
12. ¿Por qué el rey de Creta invitó a quedarse en la isla a Dédalo e Ícaro?
13. ¿Para qué se le ocurrió a Dédalo construir unas alas?
14. ¿Para qué agitaban los brazos?
15. ¿Qué reflexión sacas de la lectura?
16. ¿Qué habrías hecho tú si hubieses sido Ícaro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario