La performance consistió en la proyección de una presentación con fotos que muestran situaciones de explotación infantil y de opulencia de otras niñas del mundo occidental, que son movidas por detrás del telón por dos niños que le dan con la mano simulando movimiento. Otros dos sujetan el telón a ambos lados. Desde el principio un grupo de niños y niñas dibujan murales a ambos lados del escenario (cartel con un mensaje que dice "no a la explotación infantil") sobre unos tablones con ruedas que al terminar el acto se unen para mostrar un mensaje.
DIÁLOGO PERFORMANCE
En un lado se ve una escena de niños sucios montando juguetes y en el otro otros bien vestidos jugando con ellos a romperlos. Al fondo una proyección alterna de fábrica sucia y otra de un cumpleaños. Cada niño habla cuando sale la imagen correspondiente mientras que el otro u otros se quedan inmóviles hasta el siguiente turno.
NARRADORA- En un lugar del mundo, unos niños trabajan todo el día en una fábrica de juguetes para ganar algún dinero para su familia, apenas han ido a la escuela. En otro lugar muy lejano unos niños juegan con infinidad de juguetes sin saber quién los fabricó, sin apreciar el valor que tienen.
NP- Estoy muy triste y enfermo.
NR- ¿Qué aburrimiento de juguetes!
NP- ¡Ojalá pudiera jugar con estos juguetes! Pero tengo que trabajar.
NR- Vamos a jugar a romperlos.
NP- ¿Cómo serán los niños que jueguen con este juguete?
NR- Mamá que recojan los juguetes. Quiero más ¡rápido!
NP- No quiero trabajar más. ¿Por qué mis zapatos están sucios?
NR- ¡Vamos a comer chucherías!
NP- Tengo hambre, Hecho de menos el colegio.
NR- Estoy lleno (frotándose la barriga) vamos a seguir rompiendo juguetes.
NP- (Hace como que escribe un papel y lo introduce en un... a la vista de todos, llora). Uaaa snif....
NR- (Ríen a carcajadas, al romper un.... encuentra el papel) Mirad un papelito que dice... Socorro ayudadme (aparece en la pantalla la diapositiva correspondiente) ¡Bah!
NP- Si alguien lo leyera y nos pudiera ayudar.
NR- (el NR tira el papel y sigue jugando) ¡Vamos a comer dulces...!
NARRADORA- (Sale y se dirige al público y mientras habla se va apagando la luz poco a poco y la música sube al final) En el papel ponía Socorro necesito ayuda... ¿Quién lo habrá podido escribir? (termina con una diapositiva que habla de las empresas que explotan a los niños y se pide un boicot a las mismas enterándonos de cuales son y no comprando sus productos).
La última diapositiva incita al boicot a las empresas que utilizan mano de obra infantil para fabricar sus productos.
A continuación se cantó un Popurrí de Villancicos y vimos la película del Principito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario